El director técnico de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Víctor Morales Godoy, ha participado en la tercera jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que bajo el título “Hacia la digitalización del regadío” se viene celebrando en la ciudad de León esta semana.
Morales Godoy, que ha intervenido con la ponencia titulada “El futuro del regadío en España”, ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del que SEIASA es empresa pública instrumental, considera imprescindible seguir modernizando y digitalizando los regadíos españoles, “una tarea que constituye una de las grandes apuestas del Gobierno, para lo que se están destinando importantes inversiones”.
En este sentido, ha expuesto en detalle el “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, cuya Fase I, ya en marcha, cuenta con una inversión pública de 325 millones de euros para 42 actuaciones de modernización. La Fase II, que se espera activar de forma inminente, prevé una inversión pública de 485 millones de euros para 48 actuaciones preseleccionadas.
563 millones de euros del Plan de Recuperación
El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20 por ciento de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos. Los proyectos incluidos han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación NextGenerationEU. Al estar financiados con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026.
41 actuaciones más encomendadas
Por último, el director técnico de SEIASA ha comentado que, al margen del Plan de Recuperación, contempladas en la planificación ordinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la Sociedad, está prevista la ejecución de otras 41 actuaciones, por valor de 420 millones de euros.